Eclairs/profiteroles de mango y lima

 

Ingredientes pasta choux (adaptada de cookidoo):
150 g de agua
80 g de mantequilla en trozos
1 pizca de sal
10g de azúcar
120 g de harina
2-3 huevos
Ingredientes relleno tropical:
1 mango
Ralladura de 1 lima fresca
30ml de zumo de limón
5ml de sucralosa líquida
5 láminas de gelatina neutra
100ml de leche evaporada
1/8 cucharadita de goma xantana (opcional)

Preparación en la thermomix:
1. Guarde en el congelador la leche evaporada. En el momento de montarla debería estar muy fría, pero no congelada.
2. Ponga el mango pelado y cortado en trozos en el vaso y triture 15seg/vel5-10 progresivamente. Añada la ralladura de lima, el edulcorante, el zumo de limón y la gelatina (previamente reblandecida unos minutos en agua), y programe 5min/90º/vel2. Vierta en un bol y deje enfriar primero a temperatura ambiental, luego en la nevera.
3. Coloque el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en el vaso y caliente 5 min/100°C/vel 1.
4. Añada la harina y mezcle sin el cubilete 20 seg/vel 4. Retire el vaso y deje enfriar por 10 minutos.
5. Precaliente el horno a 200°C. Cubra una bandeja de horno con papel encerado o bandeja de silicona especial y reserve.
6. Coloque el vaso de nuevo en su posición y mezcle vel 5, añadiendo los huevos uno a uno a través del orificio de la tapa mientras las cuchillas están girando. Después de añadir el segundo huevo, baje la pasta enganchada a las paredes del vaso con una espátula de silicona, vuelva a mezclarlo unos segundos a velocidad 5 y observe la pasta. Tiene que ser relativamente blanda, pero no demasiado para que mantenga la forma después de expulsarla de la manga pastelera con boquilla rizada. Bata el tercer huevo ligeramente con un tenedor en un bol aparte, y vaya añadiéndolo poco a poco, observando el resultado para no ablandar la pasta demasiado. Luego mezcle de nuevo 30 seg/vel 5.
7. Coloque la pasta en una manga pastelera con boquilla rizada y forme bolas del tamaño de una nuez en la bandeja de horno dejando un espacio de 5 cm entre cada una (o unos “churritos” alargados si quiere la forma de eclair). Mientras tanto guarde el vaso lavado en el congelador o la nevera.
8. Hornee durante 20-25 minutos (200°C) o hasta que los eclairs/profiteroles estén dorados. Apague el horno y ábralo ligeramente, dejando que el aire caliente salga por 10 minutos para que se sequen.
9. Sacamos el vaso, ponemos la mariposa, echamos la leche evaporada y empezamos montando. Al cabo de un rato añadimos la goma xantana y acabamos montando. Mezclamos con la salsa de mango y rellenamos los eclairs.
10. Guardemos unas horas en la nevera para que acabe de solidificarse el relleno.