Pastel extra light de lácteos y frutas

Pastel extra light de lácteos y frutas


Esta receta sencilla (al menos una vez que le cojas el truquillo) de un pastel, también apto como postres individuales, puede ser modificado en mil variantes distintas posibles según elección propia: más o menos ligeros y tipo de presentación.
Es una versión ligera del típico pastel de nata o queso y fruta o mermelada, perfectamente apta incluso para aquellos que están en tratamiento de pérdida de peso.

Ingredientes:

1. Para la primera capa (la menos ligera, se puede eliminar si se prefiere):
- 150 g de galletas
- 80 g de mantequilla

2. Para la segunda capa, de lácteos:
- 800 g de queso batido desnatado tipo quark (o misma cantidad de otro lácteo o sustitutivo vegetal al gusto)
- Sucralosa líquida al gusto (por ejemplo “Sucralín” que se vende en farmacias, aprox. 10-15 mL)
- 1 caja de gelatina neutra (2 sobres)
NOTA: ésta es la “capa de lácteos” porque si se quisiera hacer el pastel más gustoso, aunque no tan ligero, puede poner aproximadamente la misma cantidad en total de otros productos. Por ejemplo, substituir una parte del queso batido ligero por requesón no descremado, o por algún queso para untar, o algún yogur, leche evaporada…Después de mezclar solamente faltará acabar de ajustar el gusto añadiendo el edulcorante, pasta de vainilla, zumo de limón... - lo que convenga

3. Para la tercera capa:
- 1 caja de gelatina Royal light de cualquier sabor
- 800 mL de agua (menos de lo que indica el envase ya que queremos que el pastel se aguante firme. En el caso de hacer postres individuales dentro de vasos se puede añadir más agua)
- Frutas variadas al gusto

Aparte, necesitaremos un molde desmoldable hermético ya que el contenido de la última capa es totalmente líquido.

Preparación:

1. Disolvemos la gelatina Royal light en 400 mL de agua caliente, mezclamos con los 300 mL de agua restantes y reservamos en la nevera (para que en el momento de uso esté fría y a punto de empezar a solidificarse).
2. Trituramos las galletas (en el caso de disponer una Thermomix, 5 segundos a velocidad 10). Añadimos la mantequilla muy blanda o derretida y mezclamos todo junto (unos segundos a velocidad 5 en Thermomix). Vertemos la mezcla en un molde desmoldable o en vasos/copas individuales y presionamos con el lado inverso de la cuchara para que quede compacto. Guardamos en la nevera.
3. Mezclamos los 2 sobres de gelatina neutra con 200 mL de agua fría. En un envase por separado mezclamos el quark u otros lácteos escogidos con el Sucralín (Opcional: se puede añadir zumo de limón al gusto). Disolvemos la gelatina metiéndola 30 segundos en el microondas hasta que no queden grumos y mezclamos junto con la mezcla de lácteos. Cubrimos las galletas trituradas i volvemos a meter en la nevera.
4. Troceamos frutas al gusto. Antes de que la capa de lácteos se solidifique del todo las colocamos encima.

Con cuidado vertemos un poco de la gelatina Royal light reservada por encima de las frutas y dejamos reposar en la nevera hasta que se solidifique. Finalmente acabamos de verter el resto de gelatina y dejamos en la nevera hasta su solidificación.
5. Disfrutar.